Programa de Vacunación

Vacunas
El Veterinario en Casa

Servicios

La vacunación protege a los animales contra enfermedades graves que en algunos casos pueden ser fatales o difíciles de curar. La prevención de estas enfermedades es fundamental para la salud de tu mascota, de usted y  su familia.

 Normalmente empezamos el programa de vacunación cuando tu cachorro o tu gatito tiene 8 o 9 semanas.  El programa consiste en dos inyecciones separadas por 2-3 semanas en perros y 3-4 semanas en gatos; seguida de una vacunación de refuerzo anual. 

Las vacunas, quedarán registradas en una cartilla sanitaria de primovacunación y luego de la identificación por microchip, pasará a tener un obligado pasaporte de animales de compañía donde se incluirán en anualidades las vacunas no obligatorias y la obligatoria de rabia anual con un código específico.

<<La vacunación primera de rabia, será a partir de los 3 meses de vida siempre que no haya criterio técnico que lo impida>>…..

La vacunación de rabia anual, ha de realizarse en la misma fecha que el año anterior  según normativa y hacemos hincapié en esto, ya que puede haber problemas con las autoridades, incluso en los traslados a terceros países.

No se conceden excepciones, ni se autoriza la entrada en España de perros, gatos y hurones menores de 15 semanas, y por lo tanto no vacunados con una vacuna válida contra la rabia:

  • La edad mínima para vacunar a los animales será de 12 semanas.
  • Para que la vacuna sea válida deben pasar al menos 21 días desde la inoculación.

 Viajar desde España a un país de la UE

Para viajar a la UE desde España, su mascota deberá:

  • Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que este continúe legible.
  • Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
  • Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía.

 Este certificado es importante si va a ingresar a su mascota en perreras, ya que muchas no aceptarán a su mascota a menos que pueda mostrar un certificado actualizado. Después de la primera vacunación, debe esperar al menos 5 días antes de dejar que su cachorro salga, para asegurarse de que la protección sea la adecuada para protegerlo.

 GATOS

¿Cuándo se debe vacunar a tu gato por primera vez?

Los programas iniciales de vacunación deben proporcionar al menos dos vacunas con 3 a 4 semanas de diferencia contra algunos o todos los siguientes; panleucopenia felina, calicivirus, rinotraqueítis y leucemia …(solo para gatos al aire libre o contacto con otros gatos esporádico)…. a partir de las 8 semanas de edad.

¿Los gatos necesitan refuerzos anuales?

Para la mayoría de los gatos, recomendamos que se vacune una vez al año para garantizar que su gato todavía esté completamente protegido contra las principales enfermedades de los gatos.

¿Para qué tipo de enfermedades vacunamos a los gatos?

Panleucopenia felina..desarrollo

Calicivirus felina…desarrollo

Herpesvirus Rinotraqueitis..desarrollo

Panleucopenia o comúnmente llamada enteritis felina

Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad y es extremadamente contagiosa, especialmente en menores de 12 meses de edad. Las gatas preñadas pueden perder su camada o dar a luz gatitos con daño cerebral u otras anomalías importantes. Los síntomas son depresión, pérdida de apetito, vómitos incontrolables y diarrea, a menudo con sangre y dolor abdominal. Los gatos que se recuperan pueden continuar infectando a otros gatos.

Básicamente tiene una forma intestinal y otra no intestinal

Calicivirus felino y rinotraqueítis ; enfermedad respiratoria felina

La enfermedad respiratoria felina, rinotraqueítis, afecta a los gatos de todas las edades, especialmente a los gatitos jóvenes. Es altamente contagioso y causa úlceras en la lengua, estornudos, tos, ojos llorosos, secreción nasal y pérdida de apetito.

Son virus que forma generalmente parte de un complejo respiratorio junto a otras bacterias que actúan conjuntamente.

La tasa de mortalidad es baja a excepción de los animales jóvenes, sin embargo, la enfermedad puede persistir durante varias semanas y evitar que su gato lleve una vida normal. Los gatos recuperados pueden continuar infectando a otros gatos y la enfermedad puede volver a aparecer si se estresan.

Leucemia Felina (FeLV) (Solo para gatos al aire libre o  contacto esporádico)

El virus de la leucemia felina ataca el sistema inmunológico. Los síntomas son pérdida de apetito, pérdida de peso, apatía, ictericia, vómitos, diarrea, mayor susceptibilidad a otras infecciones, leucemia y tumores. Los gatos infectados pueden no mostrar ningún síntoma.
Un tercio de la población de gatos infectados tiene el virus en sus lágrimas, saliva, secreciones nasales y orina, y se propaga a otros gatos a través de peleas, acicalamiento, picaduras de pulgas y estornudos.

¿Por qué debo vacunar a mi gato de interior?

Si su gato vive en el interior, puede preguntar,dónde podría contraer estas infecciones. La vacunación contra enteritis felina y rinotraqueítis, protegerá a tu gato, no en casa, sino en la situación en la que se deba alojar mientras tú estás fuera, o requiera hospitalización por una enfermedad o lesión. La vacunación de los gatos en familias de gatos múltiples es importante, ya que los gatos en hogares con gatos múltiples tienen más probabilidades de experimentar infecciones de las vías respiratorias superiores.

¿Los gatos se sienten mal después de las vacunas?

La mayoría de los gatos no muestran efectos secundarios al recibir una vacuna para gatos; sin embargo, después de la vacunación, su gato puede sentirse mareado o somnoliento durante un día o tener una ligera hinchazón en el lugar de la inyección. Brindarle a su mascota un área cómoda para descansar y acceso a agua fresca y alimentos puede ayudarlo a recuperarse más rápido.

En caso de reacciones adversas visibles, debe llamar inmediatamente a su veterinario.

PERROS

¿Cuándo se debe vacunar a tu perro por primera vez?

Los programas iniciales de vacunación deben proporcionar al menos dos vacunas con 2 a 4 semanas de diferencia contra algunos o todos los siguientes; Parvovirus canino, moquillo, hepatitis, leptospirosis y  virus de la tos de las perreras a las 8 semanas de edad o más.

La vacunación obligatoria de la rabia, se debe de hacer a los 3 meses de edad.

¿Los perros necesitan refuerzos anuales?

Para la mayoría de los perros, recomendamos como recomienda el fabricante, que se vacune una vez al año para garantizar que su perro todavía esté completamente protegido contra las principales enfermedades del perro.

¿Para qué tipo de enfermedades vacunamos a los perros?

Parvovirus canino

El parvovirus canino es una enfermedad que afecta a perros de todas las edades, siendo más grave en perros jóvenes y mayores. El virus ataca los intestinos causando diarrea sanguinolenta, vómitos incontrolables y dolor abdominal. Los perros a menudo mueren por deshidratación severa a pesar de la atención veterinaria intensiva. Algunas veces hay cuadros de severa afección cardiaca.

Hay razas de perro de especial sensibilidad a este virus tan agresivo para los perros, y que necesitaran de protocolos de vacunación especial.
No se necesita contacto directo con otros perros para que se propague la enfermedad, usted podría ser el trasmisor de dicha infección frecuentemente por su calzado.

El virus es tan persistente que el entorno del perro infectado debe limpiarse con un potente desinfectante para evitar la propagación a otros perros.

Moquillo canino

El moquillo canino es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los perros, y los cachorros jóvenes corren el mayor riesgo.
Los síntomas pueden variar e incluyen fiebre, estornudos, tos, secreción nasal, vómitos, diarrea, pérdida de apetito y depresión. Los ataques y la parálisis pueden aparecer más adelante en la enfermedad. El tratamiento suele ser ineficaz y la tasa de recuperación es muy baja. Los perros que se recuperan pueden tener daño cerebral permanente y consecuencias muy desagradables de tipo nervioso como espasmos etc…

Hepatitis canina

La hepatitis canina es una enfermedad extremadamente contagiosa ya menudo mortal. Los perros de cualquier edad pueden infectarse. Sin embargo, los casos graves son raros en perros mayores de dos años.
Los síntomas son fiebre alta, depresión, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y dolor abdominal agudo. En casos severos, la muerte puede ocurrir dentro de las 24 a 36 horas. Los perros pueden desarrollar problemas hepáticos y renales a largo plazo si se recuperan, y pueden actuar como portadores y propagar la enfermedad a otros perros durante muchos meses.

Leptospirosis canina

La leptospirosis canina es una enfermedad grave con altas tasas de mortalidad. Se transmite por la orina de las ratas y generalmente se transmite a los perros a través de alimentos y agua contaminados, o por mordeduras de ratas.

Es considerada zoonosis, por ser trasmisible al humano.

Tos de las perreras

La tos de las perreras es una condición producida por varias enfermedades altamente infecciosas, que se pueden contagiar fácilmente en parques, espectáculos, escuelas de adiestramiento y perreras.
Los perros afectados tienen una tos seca que puede durar varias semanas. Es angustiante para los perros y sus dueños. Esta enfermedad puede derivar en una neumonía, consecuencia de la infección.

Rabia

La temida rábia, que afecta a todos los animales, especialmente a aquellos que podrían morder y trasmitir el virus por la saliva. Es una zoonosis, es decir trasmisible al hombre  y es de obligada vacunación en España y en muchos países.

Según los países, las pautas de vacunación son diferentes, e incluso en algunos países, no es obligatorio por estar exentos por ser islas  de fácil control de enfermedades.

¿Los perros se sienten mal después de las vacunas?

La mayoría de los perros no muestran efectos secundarios al recibir una vacuna para gatos; sin embargo, después de la vacunación, su gato puede estar mareado o somnoliento durante un día o tener una ligera hinchazón en el lugar de la inyección. Brindarle a su mascota un área cómoda para descansar y acceso a agua fresca y alimentos puede ayudarlo a recuperarse más rápido.

El Veterinario en Casa

Servicios

La vacunación protege a los animales contra enfermedades graves que en algunos casos pueden ser fatales o difíciles de curar. La prevención de estas enfermedades es fundamental para la salud de tu mascota, de usted y  su familia.

 Normalmente empezamos el programa de vacunación cuando tu cachorro o tu gatito tiene 8 o 9 semanas.  El programa consiste en dos inyecciones separadas por 2-3 semanas en perros y 3-4 semanas en gatos; seguida de una vacunación de refuerzo anual. 

Las vacunas, quedarán registradas en una cartilla sanitaria de primovacunación y luego de la identificación por microchip, pasará a tener un obligado pasaporte de animales de compañía donde se incluirán en anualidades las vacunas no obligatorias y la obligatoria de rabia anual con un código específico.

<<La vacunación primera de rabia, será a partir de los 3 meses de vida siempre que no haya criterio técnico que lo impida>>…..

La vacunación de rabia anual, ha de realizarse en la misma fecha que el año anterior  según normativa y hacemos hincapié en esto, ya que puede haber problemas con las autoridades, incluso en los traslados a terceros países.

No se conceden excepciones, ni se autoriza la entrada en España de perros, gatos y hurones menores de 15 semanas, y por lo tanto no vacunados con una vacuna válida contra la rabia:

  • La edad mínima para vacunar a los animales será de 12 semanas.
  • Para que la vacuna sea válida deben pasar al menos 21 días desde la inoculación.

 Viajar desde España a un país de la UE

Para viajar a la UE desde España, su mascota deberá:

  • Estar identificada con un microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011) y siempre que este continúe legible.
  • Estar vacunada frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje.
  • Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía.

 Este certificado es importante si va a ingresar a su mascota en perreras, ya que muchas no aceptarán a su mascota a menos que pueda mostrar un certificado actualizado. Después de la primera vacunación, debe esperar al menos 5 días antes de dejar que su cachorro salga, para asegurarse de que la protección sea la adecuada para protegerlo.

 GATOS

¿Cuándo se debe vacunar a tu gato por primera vez?

Los programas iniciales de vacunación deben proporcionar al menos dos vacunas con 3 a 4 semanas de diferencia contra algunos o todos los siguientes; panleucopenia felina, calicivirus, rinotraqueítis y leucemia …(solo para gatos al aire libre o contacto con otros gatos esporádico)…. a partir de las 8 semanas de edad.

¿Los gatos necesitan refuerzos anuales?

Para la mayoría de los gatos, recomendamos que se vacune una vez al año para garantizar que su gato todavía esté completamente protegido contra las principales enfermedades de los gatos.

¿Para qué tipo de enfermedades vacunamos a los gatos?

Panleucopenia felina..desarrollo

Calicivirus felina…desarrollo

Herpesvirus Rinotraqueitis..desarrollo

Panleucopenia o comúnmente llamada enteritis felina

Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad y es extremadamente contagiosa, especialmente en menores de 12 meses de edad. Las gatas preñadas pueden perder su camada o dar a luz gatitos con daño cerebral u otras anomalías importantes. Los síntomas son depresión, pérdida de apetito, vómitos incontrolables y diarrea, a menudo con sangre y dolor abdominal. Los gatos que se recuperan pueden continuar infectando a otros gatos.

Básicamente tiene una forma intestinal y otra no intestinal

Calicivirus felino y rinotraqueítis ; enfermedad respiratoria felina

La enfermedad respiratoria felina, rinotraqueítis, afecta a los gatos de todas las edades, especialmente a los gatitos jóvenes. Es altamente contagioso y causa úlceras en la lengua, estornudos, tos, ojos llorosos, secreción nasal y pérdida de apetito.

Son virus que forma generalmente parte de un complejo respiratorio junto a otras bacterias que actúan conjuntamente.

La tasa de mortalidad es baja a excepción de los animales jóvenes, sin embargo, la enfermedad puede persistir durante varias semanas y evitar que su gato lleve una vida normal. Los gatos recuperados pueden continuar infectando a otros gatos y la enfermedad puede volver a aparecer si se estresan.

Leucemia Felina (FeLV) (Solo para gatos al aire libre o  contacto esporádico)

El virus de la leucemia felina ataca el sistema inmunológico. Los síntomas son pérdida de apetito, pérdida de peso, apatía, ictericia, vómitos, diarrea, mayor susceptibilidad a otras infecciones, leucemia y tumores. Los gatos infectados pueden no mostrar ningún síntoma.
Un tercio de la población de gatos infectados tiene el virus en sus lágrimas, saliva, secreciones nasales y orina, y se propaga a otros gatos a través de peleas, acicalamiento, picaduras de pulgas y estornudos.

¿Por qué debo vacunar a mi gato de interior?

Si su gato vive en el interior, puede preguntar,dónde podría contraer estas infecciones. La vacunación contra enteritis felina y rinotraqueítis, protegerá a tu gato, no en casa, sino en la situación en la que se deba alojar mientras tú estás fuera, o requiera hospitalización por una enfermedad o lesión. La vacunación de los gatos en familias de gatos múltiples es importante, ya que los gatos en hogares con gatos múltiples tienen más probabilidades de experimentar infecciones de las vías respiratorias superiores.

¿Los gatos se sienten mal después de las vacunas?

La mayoría de los gatos no muestran efectos secundarios al recibir una vacuna para gatos; sin embargo, después de la vacunación, su gato puede sentirse mareado o somnoliento durante un día o tener una ligera hinchazón en el lugar de la inyección. Brindarle a su mascota un área cómoda para descansar y acceso a agua fresca y alimentos puede ayudarlo a recuperarse más rápido.

En caso de reacciones adversas visibles, debe llamar inmediatamente a su veterinario.

PERROS

¿Cuándo se debe vacunar a tu perro por primera vez?

Los programas iniciales de vacunación deben proporcionar al menos dos vacunas con 2 a 4 semanas de diferencia contra algunos o todos los siguientes; Parvovirus canino, moquillo, hepatitis, leptospirosis y  virus de la tos de las perreras a las 8 semanas de edad o más.

La vacunación obligatoria de la rabia, se debe de hacer a los 3 meses de edad.

¿Los perros necesitan refuerzos anuales?

Para la mayoría de los perros, recomendamos como recomienda el fabricante, que se vacune una vez al año para garantizar que su perro todavía esté completamente protegido contra las principales enfermedades del perro.

¿Para qué tipo de enfermedades vacunamos a los perros?

Parvovirus canino

El parvovirus canino es una enfermedad que afecta a perros de todas las edades, siendo más grave en perros jóvenes y mayores. El virus ataca los intestinos causando diarrea sanguinolenta, vómitos incontrolables y dolor abdominal. Los perros a menudo mueren por deshidratación severa a pesar de la atención veterinaria intensiva. Algunas veces hay cuadros de severa afección cardiaca.

Hay razas de perro de especial sensibilidad a este virus tan agresivo para los perros, y que necesitaran de protocolos de vacunación especial.
No se necesita contacto directo con otros perros para que se propague la enfermedad, usted podría ser el trasmisor de dicha infección frecuentemente por su calzado.

El virus es tan persistente que el entorno del perro infectado debe limpiarse con un potente desinfectante para evitar la propagación a otros perros.

Moquillo canino

El moquillo canino es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los perros, y los cachorros jóvenes corren el mayor riesgo.
Los síntomas pueden variar e incluyen fiebre, estornudos, tos, secreción nasal, vómitos, diarrea, pérdida de apetito y depresión. Los ataques y la parálisis pueden aparecer más adelante en la enfermedad. El tratamiento suele ser ineficaz y la tasa de recuperación es muy baja. Los perros que se recuperan pueden tener daño cerebral permanente y consecuencias muy desagradables de tipo nervioso como espasmos etc…

Hepatitis canina

La hepatitis canina es una enfermedad extremadamente contagiosa ya menudo mortal. Los perros de cualquier edad pueden infectarse. Sin embargo, los casos graves son raros en perros mayores de dos años.
Los síntomas son fiebre alta, depresión, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y dolor abdominal agudo. En casos severos, la muerte puede ocurrir dentro de las 24 a 36 horas. Los perros pueden desarrollar problemas hepáticos y renales a largo plazo si se recuperan, y pueden actuar como portadores y propagar la enfermedad a otros perros durante muchos meses.

Leptospirosis canina

La leptospirosis canina es una enfermedad grave con altas tasas de mortalidad. Se transmite por la orina de las ratas y generalmente se transmite a los perros a través de alimentos y agua contaminados, o por mordeduras de ratas.

Es considerada zoonosis, por ser trasmisible al humano.

Tos de las perreras

La tos de las perreras es una condición producida por varias enfermedades altamente infecciosas, que se pueden contagiar fácilmente en parques, espectáculos, escuelas de adiestramiento y perreras.
Los perros afectados tienen una tos seca que puede durar varias semanas. Es angustiante para los perros y sus dueños. Esta enfermedad puede derivar en una neumonía, consecuencia de la infección.

Rabia

La temida rábia, que afecta a todos los animales, especialmente a aquellos que podrían morder y trasmitir el virus por la saliva. Es una zoonosis, es decir trasmisible al hombre  y es de obligada vacunación en España y en muchos países.

Según los países, las pautas de vacunación son diferentes, e incluso en algunos países, no es obligatorio por estar exentos por ser islas  de fácil control de enfermedades.

¿Los perros se sienten mal después de las vacunas?

La mayoría de los perros no muestran efectos secundarios al recibir una vacuna para gatos; sin embargo, después de la vacunación, su gato puede estar mareado o somnoliento durante un día o tener una ligera hinchazón en el lugar de la inyección. Brindarle a su mascota un área cómoda para descansar y acceso a agua fresca y alimentos puede ayudarlo a recuperarse más rápido.